martes, 27 de abril de 2010

Autogolpearse

¿Es esto un mal sueño? Desafortunadamente parece que no, al menos mi piel no dice eso. Ayer aparecía publicado en prensa que una chica británica, tras más de 200 entrevistas y ningún puesto de trabajo, decidió suicidarse con una ingesta masiva de pastillas (suicidio tipo en la era "hipermoderna"). Viene a ser como ese ejemplo que solían utilizar los situacionistas galos (ante el colapso y la dificultad de comprender los formularios y la burocracia, un hombre francés acaba suicidándose) o, ese lema doloroso en las paredes que empleaba King Mob (los post-situacionistas ingleses) que venía a decir algo así: trabajo-comer-trabajo-dormir-trabajo... uno de cada tres sufre un colapso nerviso (revisen la interesantísima bibliografía de Servando Rocha sobre el tema, especialmente su Historia de un incendio).



Las calles ondulan silenciosas. Las madres empujan los carritos de sus pequeños (el futuro de todo esto, no lo olviden, si es que lo hay). Alguien hacía un comentario en este mismo blog que me hacía meditar: en la anterior actualización relativizaba el velo como problema de magnitud, pero es, en el fondo, ese mismo problema que han ido arrastrando todas las mujeres día tras día; lo que ocurre, lo que me preocupa, es la alienación total, masculina y femenina (ninguna guerra es pequeña, sorry). Nos estamos golpeando a nosotros mismos, entre nosotros mismos, un golpe y otro en la misma zona, un abdomen castigado. Los ojos amoratados. Somos como ese Jake Lamotta que golpea la pared hasta destrozarse las manos, las nuestras. Así actuamos. Nihilismo pasivo. Cada generación anterior luchó por algo. Puede que seamos la primera que no nos pongamos de acuerdo sobre a qué prestar atención: Irak (la de los 60 tenían Vietnam como punto en común, algo flagrate e injusto a todos luces), calentamiento global, el paro, la corrupción... Quizás los problemas son demasiados. Los velos, ay, crecen por todas partes, más que nuestras cabezas o nuestros pensamientos. No hay palabras suficientes. No hay tiempo. Y el lenguaje es una trampa.





[El Niño Gusano. Y eso que los 90 parecían decadentes. Todavía no habíamos visto nada./Este viernes, a partir de las 0:30 hs., en la Taberna Belfast, una de las formaciones actuales mas imprescindibles, Nudozurdo. Los ví por primera vez en el Carmencita Festival y me dejaron boquiabierto. Bien por tenerlos aquí de nuevo.]


2 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas asumido mi arrebato sin velo como eso, una queja cansada dentro de una guerra que viene de siempre, y no como un ataque a ti, ni mucho menos a tus quejas.

    Quizás tratemos de justificar ese nihilismo pasivo del que hablas en lo complicado que resulta creer a los que, desde 'arriba', se dedican a pasarse unos a otros la pelota de ataques y reproches a los que juegan a llamar política (y eso aquí, podría no estar utilizando una metáfora y referirme a los puñetazos que se han repartido los diputados ucranianos, siguiendo un método infalible para decidir sobre la flota rusa y estimular las ganas de la población de votar, de tener representantes tan cabales).

    Quizás, decía, usemos a esos idiotas de excusa para atrincherarnos en el sofá y pensar que, si los que mandan son así, nosotros no podemos hacer nada. Da pereza intentar darle la vuelta a la tortilla: precisamente porque son idiotas, precisamente porque no saben qué hacer para que nadie se suicide porque no encuentra trabajo, deberíamos despegarnos del sofá. Aunque es posible que salgamos a la calle y nos entre el vértigo. Porque es verdad: crecen velos por todas partes, y no sabemos bien cual arrancar, ni siquiera de qué cabeza.

    ResponderEliminar
  2. deverias quitar el tema ratonero que suena a la entrada q leer tus testos es el suplicio justo y preciso para purgar los pecados del más alla terrenal y de la otra parte
    Qué tendrá que ver el niño gustavo con que una hija de la perfida albion decida que no piensa a a ir comprar el pan mañana,ni al día siguiente, ni nunca.... y hablando de comprar el pan, quien habla tanto de calles que no conoce más que de fumar chustas de drum en el balcón(paréntesis en honor al jefe de todo esto: olor perfecto para el bolsillo de un traje azul marino) cuando piensas calivrar el telescopio?y el termostato de la bañera?
    me calzo los pañuelos en marcha por la dignidad mora.

    ResponderEliminar