viernes, 16 de abril de 2010

Cristina F. y el subsuelo

Yo, Cristina F. ha sido muy influyente en el underground europeo contemporáneo, llegando a convertirse en una referencia indiscutible en el submundo de las drogas y los adolescentes (la etapa más habitual en el inicio de los estupefacientes). Uli Edel (director, también, de la maravillosa Última salida: Brooklyn) trató con acierto el subsuelo marginal de la heroína en la Zoo Station berlinesa. De hecho, me viene a la memoria que alguien, hace poco, me contaba que el primer sitio que visitó al llegar al multidimensional Berlín fue esa misma Zoo Station (hoy totalmente distinta), influido directamente por el relato y la "leyenda" de Cristina F. Otra conversación, ésta con Luis Miguélez (de Glamour To Kill o Glitter Klinik), me detallaba la enorme influencia, en su particular creación, de este filme. Por contar otra anécdota más, el libro en el que está basado la película (en los hechos vividos por una adolescente que consume heroína y tiene que prostituirse para pagarla), es de obligada lectura para los escolares alemanes. Una realidad bien distinta a la española, donde el tema de las drogas es tocado por la educación de soslayo, como algo secundario o que desacredita al sistema educativo. Impartido habitualmente por no especialistas, no es extraño que España sea el país con más consumo de cocaína mundial.


La primera vez que pude ver esta magnética cinta (luego leí el libro), quedé sorprendido por su crudeza, su falta de medias tintas y su estética callejera y urbana, fuera de los cliches que nos suele ofrecer el cine. Cinta de obligado visionado, probablemente cambié muchas percepciones y vuelva a instaurar rápidamente en tu vida a David Bowie (la BSO pertene al camaleón británico) como el gran tótem underground por excelencia (si no lo era ya, claro). Su "Heroes" en alemán ha quedado como icono de la cinta, corriendo Cristina F. y sus amigos por los pasillos de un pseudo centro comercial, el logo de Mercedes Benz girando, Historia, lo demás, como siempre, entertainment. La parte fea de todo esto: la rumorología dice que la Cristina F. "real" ha vuelto a recaer en el consumo de las drogas. La cara y la cruz de una historia única y colectiva (en varias generaciones desanimadas por el spleen urbano).





[Más allá del "Heroes" alemán, la BSO incluía una de las grandes piezas de Mr. Bowie, el sobresaliente "Station to Station" que sonaba en esa discoteca de iniciación al mundo y las drogas].


1 comentario:

  1. Primero que nada Julio, enhorabuena por tu blog.

    Con el recuerdo sanguinolento de una fractura abierta de peroné y tibia... reflexionaba un poco sobre el Anónimo dijo... y las costumbres castizas.
    En Espana se habla mucho pero se analiza poco,
    no se opina sino se juzga,
    escasea el "constructive criticism",
    es una continua guerra de guerrillas...

    Saludos,
    Al norte del norte...

    ResponderEliminar