Genesis P-Orridge puede ser uno de los creadores contemporáneos más avanzado y radical de nuestro tiempo, con lo que eso supone de incomprensión y crítica descontrolada. Militó en una de las formaciones de sonido industrial británicas más interesante,Throbbing Gristle, a finales de los 70 con aquel mágico synth-pop ruidista en que las máquinas lo prometían absolutamente todo (el documental Synth-Britannia puede ser una buena introducción a esta etapa tan visionaria). Su insistencia le llevó a crear también el colectivo Psychic TV, donde la experimentación sería el principal leit motiv, añadiendo cierto aire pop enrarecido a la fórmula.
Pero sin duda el mejor y más sorprendente proyecto creativo de Genesis P-Orridge ha sido él mismo. Terrorista artístico y esquizofrénico de pose, Genesis ha apostado en los últimos años por la pandroginia, un concepto con el que intenta ser idéntico a su mujer (falleció hace pocos años), por lo que se opera progresivamente buscando cierta identidad múltiple (ella hacía lo propio hasta su muerte), sin aparentes connotaciones sexuales o de enfermedad mental (solemos utilizar estas premisas para clasificar lo que no comprendemos) en una pretensión de body-art profundo y duradero. Es una de las perspectivas más intensas que he conocido últimamente, dejando a cierto tipo de creador como advenidizo, arribista o escapista más o menos acertado con su extenso tiempo libre. Todavía existe cierto arte-total exigiendo vidas. Ars Longa, Vita Brevis.
[Psychic TV, concepción en desarrollo. Tono agridulce]
NOVELA: Javier Mateo Hidalgo.
Hace 21 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario