lunes, 20 de junio de 2011

Esto sirve de mucho

Me llama la atención que uno de los motivos más habitualmente aducidos para no involucrarse en el 15-M o el muy reciente y exitoso 19-J es: “Si esto no va a servir de nada”. Falso, palpablemente falso. Hoy mismo, 20 de junio, los noticiarios en televisión también se abrían con declaraciones políticas que iban destinadas a calmar la indignación popular, a saber, inminentes leyes de transparencia política, recortes de gastos, asesores a dedo, etc. Eso, que yo sepa, es directamente una victoria del movimiento 15-M y de su fortaleza como altavoz popular. Luego, claro está, se minimizará su impacto, se hablará de una democracia imperfecta pero mejorable, cuentos todos ellos muy manoseados y que no han servido de mucho a otras figuras como Papandreu (primer ministro griego), que tiene al país con quince huelgas generales y a todo el mundo descontento sin poder tomar de postre yogurt griego. No se puede pasar la tijera y dejar a la gente con una sonrisa tonta en la cara, más si la banca mejora sus resultados y las grandes multinacionales despiden con beneficios a la espalda. De hecho, Mr. Papandreu ha anunciado que hará en breve un referéndum para recortar privilegios y calmar a los millares de indignados (que crecen como setas aquí o en la tierra de Aristóteles). Eso, que yo sepa también, es una victoria. Un éxito incontestable (ver La piel del reptil en ileon.com) de ciudadanos que ejercen como tales, no sólo cada cuatro años, sino todos los días como verdaderos actores protagonistas de una democracia vilmente expoliada.


Lo que verdaderamente me está pareciendo más deshonesto es el papel de los medios en todo esto (salvo honrosas y escasas excepciones). Veo verter mentiras una tras otra imperturbablemente y con descaro, sonriendo las gracias de políticos y a la defensiva con todo lo que suene a estar en contra de su habitual envasado al vacío mental. Así, puedo comprobar cómo ofrecen sustancialmente más tiempo televisivo a la victoria de la Selección Española sub-21 que a movimientos populares en más de cincuenta ciudades españolas y con cientos de miles de personas implicadas. Me sorprendo (y me indigno también) al comprobar cómo el noticiario del canal de Castilla y León se abre con una rueda de prensa del nuevo alcalde de León y no con imágenes de protestas. ¿De verdad creen que tergiversando la realidad ganarán mucho más tiempo? Los medios actuales, como principales cómplices de este sistema político y económico, tienen los días contados. Va siendo hora de que dejen de hacer un trabajo tan sucio/degradante (por su salud mental, vaya) y se acuerden más de sus clientes habituales, el pueblo. De niño, me solían decir que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Pues por ahí va la cosa. Para empezar, desterrando esa idea de que protestar no sirve. Hacerlo sirve de mucho.




[Television Personalities dixit]



2 comentarios:

  1. "La mentira tiene patas cortas".
    Sobre los medios, pues creo que es simple: ya llegará el día en que se apague la tv y ya se quedarán sin expectadores a quienes seguir mintiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. sois unos idealistas, unos soñadores

    ResponderEliminar