miércoles, 18 de mayo de 2011

Estoy harto

Se quejaban de nosotros, de que eramos una generación acomodada que no luchaba por nada ni por nadie. Pues resulta que es justo mi generación la que, hasta el momento, más está alzando su voz contra una sociedad degradante y degradada que anula a la mayor parte de sus ciudadanos. El germen del 15M se está ampliando y son ya más de 40 las ciudades con acampadas y asambleas populares (como aquellas de finales de los 70 que progresivamente han ido desapareciendo con la huida de la transición). No me pilla por sorpresa todo esto (porque parece que a algunos políticos sí, y temen su intrusión en una campaña autista, estúpida y distante), lleva fraguándose durante mucho tiempo, especialmente por unos jóvenes que han ido observando como apenas les dejaban nada, en todo caso humillaciones, trabajos precarios y sueldos de risa. Nunca pedimos demasiado, pero ni siquiera eso nos ofrecieron como ridículas migajas del pastel. El movimiento era inevitable. La justicia una gran necesidad.El deseo, lo decía Freud, es inagotable.


Muchos políticos se quieren apropiar de algo que no les pertenece en absoluto. En el fondo desean canalizar ese descontento por los canales habituales, pero todos ya hemos visto qué logran los canales habituales, nada, a lo sumo una mayor diferencia entre los seres humanos y una mayor humillación con la propia vida. Me produce sonrojo su confusión, ¿tan lejos estaban de la realidad diaria? Una ola creciente de positividad y hartazgo se está canalizando entre mucha gente a mi alrededor. Bienvenido el pensamiento, bienvenida la honestidad. No era posible soportar esto. ¿Adapatarse a un sistema así de enfermo era un síntoma de salud? Parece que un grupo creciente de individuos cree(mos) que no, que ya está bien, que todo ha resultado demasiado. Soportar el dolor durante demasiado tiempo no crea héroes, sino más bien idiotas que asimilan poco a poco la injusticia, la desigualdad y la pobreza. Yo estoy más que indignado, estoy harto, ¿y tú?





[The Clash, la banda sonora perfecta para un momento memorable. Esperemos estar a la altura de los acontecimientos]



No hay comentarios:

Publicar un comentario