martes, 6 de julio de 2010

Días de (mucho) cine

Son extraños y sugerentes días de mucho cine nocturno, discos excesivos y libros de economía blanda. Pero sobre todo de cine, muchísimo cine. Decía Borges que uno sólo lee cuando relee, pues algo parecido podría decirse de las películas. Revisitar películas es visitar una parte olvidada de uno mismo. Un mirarse a contraluz.

Me acerqué, de nuevo, a la atractiva Lila y su amor a un escritor en ciernes. Ese chico árabe que ama las palabras y las caras bonitas. Lila es, tal vez, todas las mujeres que he(mos) amado. Ese volvernos locos con sus muslos parlantes y esa forma de mirarnos que nos conmueve como a animales enjaulados. Lila dice, cinta más literaria de lo que recordaba. Una fortuna en una madrugada de cansancio en los ojos y el alma suave.





Hace días volvía a sorprenderme con el alcoholismo profundo y sin salida de Leaving Las Vegas. La única vez que Nicolas Cage ha hecho algo bueno de verdad. Ni Lynch le saco partido en Corazón Salvaje. Leaving Las Vegas es otra forma de amor: distinta, sin prejuicios, pura por enferma (socialmente enferma, se entiende). Aceptación sin límite de dos amantes. Besos y alcohol bajo el agua. Una auténtica maravilla volver a (re)encontrarse con este filme mayúsculo. Mayúsculo y bello.






[Public Image Ltd. reorganizándose. Rotten haciéndose fuerte. Todo es caer y levantarse. Pensaré en nada, que decía Carlos Berlanga]



2 comentarios:

  1. "Lila dice" me gustó mucho, la vi cuando ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Una grata sorpresa: cine fresco, multicultural, una Lolita como la de Kubrick pero de barrio. CINE! CINE! DE SALA EN SALA, DE PELICULA EN PELICULA. Esta semana disfruté de otras grandes películas muy recomendables si no las has visto: "Ballast", otra que ganó en el festival de cine de Gijón, y "Fantastic Mr. Fox" una de animación de Wes Anderson, mi película favorita de los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Oye, que al final no te lo dije: descubrí a Lila por ti, me puse la película a raíz de leerte en esta entrada, y me encantó. Así que, como mínimo, gracias.

    ResponderEliminar