jueves, 29 de julio de 2010

Clásica cortina de humo

Desde el mediodía de ayer, el tema de conversación en los supermercados, los autobuses o las colas del paro, parece ser el tema de la prohibición de los toros en Cataluña. No creo que nadie tenga demasiadas dudas de que es un tema político en un momento adecuado. Próximas las elecciones, los partidos nacionalistas se posicionan con su electorado. Pero lo preocupante o asombroso, según se mire, es que este tema, anule temas de mayor repercusión y calado social para la globalidad de los ciudadanos de este país complejo y raro (cada vez adoro más esta palabra). Y pienso en una reforma laboral inminente y degradante, además de una convocatoria de huelga general en breve (nada baladí este tema, teniendo en cuenta la relación amorosa sindicatos- gobierno hasta ahora). Lo que pretendo plantear es que los temas decisivos, ahora mismo, son otros (no resto importancia al tema de los toros sí- toros no, pero la urgencia no es inmediata con todo lo que hay en juego ahora mismo). De lo que hablo es de una sociedad paradójica, pero la población, aunque pretendan lo contrario, sabe qué es de verdad lo importante hoy mismo. A las 9 de la mañana, en el diario El País, aparecía como noticia más visitada la de un joven muy formado también en el paro, acostumbrado a ceder con trabajos basura y es que ni eso ya le servía para lograr un contrato. ¿Esclavitud progresiva y sin fin? Segunda noticia más visitada, claro está, los toros. No debe obviarse, es un tema populista, de los que le gusta al español medio, de los de debatir entre vino y vino, como el aumento de las penas, la cadena perpetua y cosas por el estilo (alarmante que España sea uno de los países con menor criminalidad y mayor porcentaje de reos). Porque, no es necesario engañarse, esta sociedad, salvo agradables excepciones, se está volviendo tremendamente conservadora en todos los ámbitos. Populista y conservadora. Quiere una estabilidad enfermiza. Y justo en lo que es necesario límites, definición, cede, en ese "sálvase quien pueda" que parece ya un mantra". Una mezcla explosiva que me hace descreer de un país tocado de muerte que también cree en el fútbol como su religión suprema y única. Porque, eso sí, somos de un solo Dios. Enfado pues.


El tema es increíblemente complejo. Pero de lo que estamos hablando es de un futuro incierto para todos. Y más para unas nuevas generaciones (la mía incluida) que paga los tejemanejes de cincuentones especuladores, corruptos y que sólo piensan en un coche tipo todoterreno más grande cada vez(este tema, por cierto, muy interesante y muy freudiano). Los días pasan, pero la clase política se sigue considerando según las encuestas el tercer gran problema de este país. No tengo ni idea de cuál será la solución (ojalá la tuviese en mis manos), aunque de lo que estoy seguro es de que cruzarse de brazos, dejar pasar los días hablando de toros o del coño de la Bernarda, hace que nuestras condiciones y nuestras mentes empeoren, según el ritmo que marcan unos pocos con intereses económicos en cada una de sus muchas decisiones. Lo que está por venir será probablemente peor (todos lo repetimos continuamente, sin obviar lo evidente, pero en una exacta profecía autocumplida). Veamos qué será lo siguiente. Tal vez colgar públicamente a Belén Esteban sí o no en un referéndum popular que consiga índices de audiencia estratosféricos. La pela es la pela, que dicen los catalanes (unos cuantos tópicos nos hacen la vida más fácil a todos). ¿De qué deberíamos estar hablando hoy? No sé el orden exacto, pero no priorizar es lo que tiene, aunque las cortinas de humo ya sólo engañan, espero, a cuatro, ¿verdad?

Casi lo olvidaba, ayer mismo Azul eléctrico cumplía cinco años de existencia. Gracias por todas las felicitaciones.











[Y este fin de semana a La Plaza (Gijón), un lugar cómodo del que alejarse completamente del mundo. Lugar singular de la otrora escena más importante del norte (al norte del norte, que diría Nacho Vegas)]



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. julito una cosa no quita la otra, oscar wilde decía algo así como "dame lo superficial que yo prescindiré de lo necesario" a veces lo verdadero, lo esencial se encuentra en la chorrada más grande, a veces una anécdota es más significativa que cualquier consecuencia que quieras buscar mediante la lógica,no hay parámetros fijos, no existe el dos más dos, lo absurdo, lo irracional y lo incompresible es libertad.

    ResponderEliminar
  3. MANTA RAY, vaya pedazo de grupo y
    su directo era la ostia!
    Alex dixit.

    ResponderEliminar