sábado, 12 de marzo de 2011

Lo doloroso de ser mujer

Aronofsky ha vuelto a dar en el clavo, en el puro centro de la diana. Tan completa y radicalmente que puede dar un poco de vergüenza tirar el siguiente. Los elogios sobran, la película (Cisne negro) se defiende sola para quien desee adentrarse en sus turbias y hermosas aguas. Una delicia trágica que remueve las entrañas y ayuda a conocer el universo femenino mejor, y esta es la paradoja, que muchas obras creadas por mujeres. Si El Luchador, con mi adorado Mickey Rourke al frente, me consiguió dejar sobrecogido, su nuevo trabajo ha superado con creces toda su anterior obra, dejando a su debut, Pi, Fe en el caos, como una frikada de adolescente ingenioso con tiempo libre. Incluso su laureada Requiem por un sueño queda deslúcida, quedando más bien para cursos de prevención de drogas y otros excesos.


¿Por qué elogios tan firmes y contundentes? Muy sencillo, porque Cisne Negro es arte mayúsculo, un encuentro atronador y firme de la fortaleza y sensibilidad de la mujer. El gran peso de la educación, de la neurosis en toda su extensión y plenitud (madres y competitividades en paralelo), su búsqueda de la perfección como uno de los animales más complejos y bellos de la naturaleza, dejando, por cierto, al hombre, como un ser sencillo y aburridamente práctico. Aronofsky vuelve a apelar a la magia que habita dentro de los seres humanos, a su ansia de divinidad, al dolor de crecer y su deseo trágico de trascender. Todo eso y más en Cisne Negro, todavía en cartel.

5 comentarios:

  1. la vi ayer mismo. excelente como todo lo que ha hecho su director, al nivel de lo mejor de Polanski.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que da a conocer mejor el universo femenino...?
    ...mm
    a mí me pareció un remake tonto y pretencioso, para idiotas, para americanoides que necesitan que les den las cosas masticaditas, de Repulsión.

    La escena del baile, cuando se va convirtiendo en cisne, muy chachi. El resto... pa pajas.

    ResponderEliminar
  3. "retratar mejor el universo femenino", "uno de los animales más bellos". Tú en que "universo" vives: en macholandia con unos calzoncillos marianos, una botella de aguardiente metílico y un poster de" Mickey Rourke"?

    ResponderEliminar
  4. yo juro que no me toqué durante la peli jajajajjajaja

    ResponderEliminar
  5. Agradable ver reacciones así. Eso significa que éste es un punto de debate en un mundo donde no se debate nada. Huele a azufre y eso es señal de dar en el clavo correcto(ardiente, cómo no). ¿Qué ocurre con la mujer hoy a nuestro alrededor? Ya decía L.M. Panero, que la lucha actual es una lucha del "yo" (si los otros no existe, existe más mi "yo").


    Adora a sus críticos feroces,

    Julio César Álvarez

    ResponderEliminar