lunes, 13 de diciembre de 2010

Todo es mentira (y lo sabemos)

Decía Vicente Verdú en su magnífico El estilo del mundo que todos sabemos que mienten (las instituciones, los gobiernos, los profesores...). Aunque aparentemos lo contrario a menudo. Por suerte hay quien reacciona, quien no teme las represalias, y luego los demás (no sin cierta caradura) se acercan a su victoria "temporal" convirtiéndola en la de todos (también me recuerda esa misma actitud algunos grupúsculos de El mago de Oz). Rebelión en las ondas (Pump up the Volume) va de eso, de provocar, de resistir, de agarrar la verdad por el cuello y hacerle gritar versos (ya decía alguien que la verdad es siempre poesía).

No es extraño, creo yo, que esta fuera una de mis películas favoritas en mi larga adolescencia. Un grito, un susurro en la noche (depende de para quién), de un chico solitario y lector enfermo en un instituto donde las sombras son alargadas debajo de la perfección, las buenas notas y una agradable imagen de sitio bien. Y todo con una radio pirata. Con música de Cohen y los Pixies. Con arrojo y sin demasiado miedo.


Recuerdo que no debía de tener más de dieciséis años, y al acabar de ver esta estupenda cinta (la he vuelto a ver, y todavía mantiene frescos muchos de sus aciertos, resulta casi visionaria) uno tenía la indefectible necesidad de montarla, de saltar, de gritar y bailar (ya decían los situacionistas que la subversión es siempre divertida). Es bueno saber de dónde viene uno, de dónde proviene su forja, su inconformismo que siempre causa dificultades. Quizás la película sea puramente teen, pero guarda un agradable mensaje en tiempos de recortes, paro y dificultades. Esos son los artefactos peligrosos con los que crecí. Y resultan actuales.








[Inicio frontal de Rebelión en las ondas con un exhuberante Christian Slater, luego insigne consumidor de estupefacientes con su adorado compañero de fatigas Robert Downey Jr. ("¿No tenéis la sensación de que está todo podrido?")]




2 comentarios:

  1. Está película siempre ha sido una de mis favoritas en, como dices, el estilo teen e inocente... y "Everybody Knows" realmente pone la carne de gallina.

    ResponderEliminar
  2. en que todo está podrido estoy totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar