miércoles, 8 de febrero de 2012

Nos estamos acercando

Si hoy por hoy existe una editorial combativa y con clara vocación rupturista, esa es, sin duda, La Felguera Ediciones. El listado de sus obras no deja lugar a demasiada incertidumbre sobre sus filiaciones y gustos más extremos, desde un esclarecedor y atípico (por poco habitual en el mundo del libro, casi todo es laudatorio) Ese imbécil llamado Sartre (Antología de insultos publicados en Internationale Situationniste y Potlatch) a King Mob. Nosotros, el Partido del Diablo, pasando por la estimulante historia de Patricia Hearst (hija del legendario Hearst, magnate de prensa -que Orson Welles retrataría en Ciudadano Kane-, que tras ser secuestrada apoyó activamente la causa de sus secuestradores)o el también imprescindible Motherfuckers! De los veranos del amor al amor armado. Libros de una editorial llamada a ser la nueva La Banda de Moebius o el relevo de aquella mítica colección de libros Star que educó en el underground a varias generaciones. Fetiches de culto propicios para la expansión y la formación de un nuevo carácter crítico (justo lo contrario que solicita una sociedad anestesiada y en horas bajas, de ahí quizás su inevitable y urgente necesidad).








La editorial, afincada en Canarias, y guiada con mano maestra por Servando Rocha (uno de los grandes especialistas en varios artefactos a la contra), es ya una guía de cabecera para entender esa otra Historia, la que pervive con más o menos aliento a través de los tiempos y que se transmite con pasión en una obra del calibre de Historia de un incendio. Arte y revolución en los tiempos salvajes: de la Comuna de París al advenimiento del punk. El otro gran libro de Historia. De los desclasados, de los tarados, de aquellos que sienten la manipulación y la retórica perversa de un poder que no deja de asegurar que actúa por nuestro bien(estar). Crueldades aparte, tener a mano esta colección de libros fantásticos puede ser la perfecta tabla de salvación ante estos tiempos irrespirables. Una muestra de lo que contienen: "Hay que encontrar soluciones tanto culturales como socio-económicas, soluciones que nos devuelvan nuestra fuerza creadora y nos alejen de la destrucción. La esperanza está en los jóvenes" (Black Mask Nº5, abril 1967). Reflexiones más necesarias que nunca y que se unen a las propias, dando forma a ese otro título ideal (como mucho en esta gran sello editorial), Nos estamos acercando. No dejen de hacerse con algún ejemplar en su librería más activa.










[Lou Reed 1974, cuando escucharle era jugar con el mismísimo diablo]




8 comentarios:

  1. los fanzines izquierditas de la Felguera los pillaba yo cuando vivia en Madrid hace 10 años ya, y como curiosidad decir que los vendían en las tiendas de ropa más pija de la ciudad. Cosas del izquierdismo radical, que son todos muy progres y cultos pero luego para conseguir estas publicaciones tienes que ir a las tiendas de moda pija y moderna a comprarlas. decir que yo ya no leo este tipo de panfletos.

    ResponderEliminar
  2. mi reflexion de arriba sobre una editorial de la que fui bastante fan, entrevistaban a personajes como Ian MacKaye de Fugazi cuando nadie lo hacía, pues pasa por remarcar que este tipo de literatura tan combativa en lugar de encontrarse consolidada y accesible en bibliotecas públicas, se distribuye por canales underground de estos tan inocuos de ahora de modernillos que leen revistas de tendencias y compran ropa de marca en tiendas de moda pija y en franquicias de comics.
    Osea, que para mi es BASURA. salute.

    ResponderEliminar
  3. mi comentario está patrocinado por bodegas Marqués del Riñón e hijos, ponga un ribera del duero exquisito en su mesa.
    salute.

    ResponderEliminar
  4. Ostia, la duda me corroe, ¿has dicho "en franquicias de comics"? ¿A cuál te refieres, al Norma Sabadell? Jajaja!

    ResponderEliminar
  5. si, me refiero a ese tipo de tiendas.
    Era de agradecer que los fanzines de La Felguera no tuvieran publicidad de aquella y sigan sin tenerla. Ni que decir tiene que los guardo como oro en paño.

    ResponderEliminar
  6. de todas formas, si te vas a dirigir a mi desde el anonimato insinuando que soy un pueblerino o algo así, ME PUEDES COMER LA POLLA Y PUEDES PONER EL CULO EN POMPA QUE VOY CON MI TALADRO. ¿tienes algún fanzine de la felguera tú? listo los cojones o sólo lees manga?

    ResponderEliminar
  7. Nacho, jod**, sin faltar a nadie. Cualquiera puede expresar lo que siente sin ofender a otros. Estamos de acuerdo pues que la iniciativa de La Felguera (ésta o anteriores) mola.

    ResponderEliminar
  8. julio, no permitas los comentarios anónimos, si la peña quiere opinar sobre "cosas que no han leído en su vida" por lo menos que pongan su nombre. perdón pero el tio este ha insinuado que soy un pueblerino. vivirá en las ramblas de barcelona por lo menos.

    ResponderEliminar