lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Rock n´roll para todos?

El pasado jueves fue el día de Vinila Von Bismark & The Lucky Dados. Una chica resultona (y famosa entre la fauna rock -mi madre, se lo dije a alguien, no tiene ni idea de quién es-) y un grupo rockabilly con la intención de triunfar en el sentido más amplio (y quizás más peyorativo, luego continuaré este planteamiento). Sin duda era el sitio en el que había que estar el jueves. Las opiniones se dividían: el público bailó con más o menos entusiasmo (aunque la mayoría iban de miranda, las primeras filas eran otra cosa), los músicos de los que me fio técnicamente los apedrearon técnicamente en la distancia tildando todo ello de "verbena rock" (chulo el concepto, ¿eh?). Luego la salsa de tomate salía resbaladiza a borbotones de las puertas del recinto de la Cafetería del Campus, aunque había quien hizo una defensa más o menos colérica (nunca vi tanto público en los conciertos de los jueves).

¿Quieren saber mi opinión? No tienen porqué. Aunque creo que puedo ser imparcial (bueno, salvo que Vinila me llame ahora, que lo veo poco probable, y quiera tomar algo en la intimidad y susurrarme cosas sucias al oído). Aquello tuvo algo de artificioso por excesivo (cada vez descreo más de los excesos a ciertas edades): exceso de agradecimientos, exceso de tópicos del rock, exceso de técnicas de venta... Vamos, escasa realidad y mucha representación, eso no quita para que alguno bailara creyéndose ante una jukebox postmoderna en el dinner. Allí se fue a admirar la fama (efímera y todo lo que quieran, pero máximo culto en nuestros días), si luego se podía uno agitar bienvenido era.


Existe una nostalgia del rock n´roll, de un mundo ordenado, con facciones bien definidas, con los buenos muy buenos y los malos muy malos, pero eso es nostalgia de un paraíso perdido (que nunca existió del todo aquí, en este país de garbanzos con chorizo -el que los tuviera-). La realidad norteamericana como un pasado total de la humanidad reciente. Hay quien habla mejor de todo esto (les recomiendo efusivamente Agotados de esperar el fin de Servando Rocha, mejor analista en este sentido que yo).

Volviendo al show. Mi más profundo dolor no es la hipótesis de que ya ellos ponen por delante lo de que son un "producto", a la defensiva, previendo lo inevitable, (que yo sepa, en tiempos capitalistas, salvo escasas excepciones todo es un producto si hay dinero de por medio). No, eso es lo de menos, lo peor a mi juicio es querer versionar a Nancy Sinatra (adoro a esa mujer) y hacer el "These Botts are Made...", cuando ya todos estamos cansados de su gran hit sixty (probablemente querían que todos lo corearan como en un pequeño Rock in Rio miniaturizado). Si hubieran versionado "Summer Wine" o "Some Velvet Morning" estarían salvados y hubieran ganado mi respeto y el de muchos músicos de la ciudad, salvados, claro, de un infierno que hoy parece apetecible para todos. La credibilidad y la fama hace décadas que no conjugan bien (aunque Vinila lo desee con todos sus tatuajes juntos).


Pero como el mundo no es perfecto y todo eso, y ya lo vamos sabiendo, les recomiendo un error menor, tiernamente fiero y vivo como la sangre. Este próximo jueves Triángulo de Amor Bizarro visitará esta fría ciudad. Si quieren ver rock con vida propia (y no solo aparente o como artificio) acerquénse al Gran Café a escucharles. Verán que la cosa ha evolucionado, que las poses y los guiños sobran y la subversión rock siempre sobrevive en unos algunos niñatos que quieren cambiar (un poco) el mundo. No se los pierdan y no olviden, tampoco, que el punk nos salvó, cuando todo parecía perdido, del artificio y los nombres con luces de neón.


*Imágenes de Hugo Alonso.





[Triángulo de Amor Bizarro, la más potente de las bandas gallegas de la actualidad. El ruido y la furia (y la voz suavemente sugerente de Isa). Algo así como unos Spacemen 3 coruñeses.]




4 comentarios:

  1. no me da pena habérmelo perdido porque las masas descontroladas me dan claustrofobia, aunque despues de ver tantas muestras de indignación, seguro que hasta moló y todo...

    Lo que no entiendo es que no tengais 3 minutos, dos oidos y un dedo para hacer click en el myspace de los homenajeados y daros cuenta por vosotros mismos de que todo apunta a una castaña imposible de solucionarse en directo?

    Y theese boots no por más sobada es inferior a los duos con lee hazelwood que mencionas(y que seguro que tus acompañantes músicos y consejeros técnicos también ignoran, no les sobrevalores)

    Ni que la moza necesitara el respeto de unos paletillos que en sus fantasías pajilleras creían que iban a encontrarse con un híbrido de marilyn y wanda jackson!!!!(la magia murio con grease y la chica explosiva allá en los ochenta), pero revisionado en modo extrarradiopower(en este país los macarras de verdad escuchan a andy y lucas) y encima tuviera que pedir perdón a nadie por ser una hortera que monta una verbena y lo peta

    Pienso que, en todo caso, los que no habéis estado a la altura de la situación sois precisamente los indignados, los insatisfechos que no sabeis apreciar los placeres mundanos, como meterse el dedo en la nariz o comerse una bolsa de papadelta, sin esperar que vaya a salir una flor o buscar en el regustillo rancio notas afrutadas, respectivamente.

    Lo que si es preocupante es la falta de criterio de la universidad al subvencionar un espectáculo que tendría más sentido en los "circuitos comerciales urbanos"(hablemos de león como la gran ciudad que nunca será,total.. por no decir en el estudio 54)Pero bueno,esperemos que no siga decayendo la programación este año, que en general ha sido siempre bastante buena, y acaben trayendo un 90% de mierdas como hacía el MUSAC cuando tenía vocación festiva.

    Anyway y dicho lo anterior, a mi vinila y los dados, me parece un proyecto bastante más digno que los infames crakovia,

    un saludo, nos vemos en el concierto de triángulo en el gran café

    ResponderEliminar
  2. Yo no me arrepiento de haber ido a dicho concierto, dado que se han confirmado todas mis teorías ... En primer lugar el sonido del grupo no fue nada del otro mundo, como muchos prometían, aceptable podria decir y nisiquiera... Como bien pude comprobar el 90% de los alli asistentes iban más a ver a la "rubia"(aunque sus cejas delatan la realidad) que a esuchar su música. Esta señora o señorita(dado que no esta casada almenos que yo sepa) estaría mejor en un poster que sobre un escenario... ya que a mi parecer para cantar lo que ella quiere necesitaría algo más que un seudopeinado a lo marylin monroe y un par de pezoneras, algo llamado voz, como corista podría pasar, como solista... le libra que distrae su contoneo...
    Y no voi a decir muchos más ... porque creo que bastante tiempo se ha derrochado en esto.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo en que la programación de la Uni va de mal en peor. Nos vemos en Triangulo! Art & Beauty íbamos a ser sus teloneros (gran oportunidad para nosotros) pero el Gran CAfe no nos deja tocar porque no quiere grupejos de mierda de León. Así que nada, tampoco quieren pagar al técnico de sonido media hora más, para que luego hableis de "productos" y de "capitalismo" musical. este mundillo es así, una vez dentro simplemente lo odias.

    ResponderEliminar
  4. Desconozco la movida por completo, pero he paladeado tu acidez y refinamiento lacerante hacia este encuentro de verbena rock que tan bien me hubiera ido para lanzar botellas de miranda hacia el escenario y, a poder ser, llenar las mías con otra cosa.

    Saludos, el seguimiento es mutuo.

    VD

    ResponderEliminar