jueves, 12 de agosto de 2010

Purple Weekend siempre!

Existe una extraña y preocupante tendencia en esta ciudad (no parece tan extendida en otros lugares), la de creer que uno mismo haría mejor prácticamente cualquier cosa. Es lo que concluyo al conocer las noticias que sobre el futuro del Purple Weekend se están vertiendo. Que la ciudad de León disponga de un festival de altura se ha convertido prácticamente en una necesidad. Una necesidad que el política de turno ni comprende ni le preocupa demasiado, sobre todo porque no supone un número importante de votos (si fuera así, estaríamos hablando de otra cuestión). Somos, aparentemente, pocos los que nos gusta ir al Purple, los que nos gusta revolver vinilos, ponernos una corbata estrecha (yo fui mod, aunque pocas veces lo reconozca), por eso, teóricamente, somos menos importantes. Craso error, cuidado con las inmensas minorías y su poder.

No pongo en duda que sea necesario o no traer a La Oreja de Van Gogh en unas fiestas. Tiene su público y también ellos merecen su particular fiesta hedonista. Pero, madre mía, dejen algo, poco, a los demás, no pretendan que viva/mos sin nada en un lugar que, ya de por sí, tampoco tiene demasiados alicientes (ni los procuran esos mismos políticos). Aunque eso, creo, está cambiando cada vez más, hay un número creciente de personas que hacen cosas y reaccionan culturalmente por y para esta ciudad (aunque a a veces nos preguntemos por qué coj*** lo hacemos). Muchos de ellos los retraté en Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009). Uno de esos nombres esenciales era el de Juancho, alguien que merecería una ovación pública, pero que se conforma con disfrutar de la música cada día, trayendo conciertos en los que muchas veces pierde dinero (está muy equivocado el que cree que un promotor musical underground en León puede hacer dinero, tiene mucho de vocación, como el médico o el profesor de niños sordomudos). La administración pública, salvo honrosas excepciones (pienso en el Madrid de la Movida o el Gijón indie), no sabe estar a la altura de un grupo de gente que responde culturalmente a su entorno. Así, no es extraño que la gente acabe por irse (y pienso en mis adorados Roberto o Eva Galáctica).



León es activo hoy. Es innegable. Pero creo, cada vez más, que será necesario ir dando paso a un modelo gestionado de modo más privado. Dejando de lado la idea de dinero público como forma única de hacer las cosas. El sector privado también está interesado en la cultura y dispone de dinero (no mucho, pero sí el suficiente). Azul eléctrico, la revista que dirijo, por ejemplo, jamás ha visto ninguna subvención pública. La reacción debe ser a la contra. No somos interesantes como votantes, seámoslo como creadores que se autogestionan (diseñar y dar forma a un festival es creación, no lo duden) y que perfilan su propio futuro.

Hay quien dice, que esta crisis está sirviendo para derribar las máscaras de muchos. La de algunos políticos, por si había alguna duda, ha caído estrepitosamente, arrastrando, espero que no demasiado, el ánimo de Juancho y de muchos seguidores del Purple (como yo mismo). Pero las ideas importantes, renacen, no lo duden, con más fuerza. Esperen y vean, si no nos fallan las fuerzas y el ánimo. Ánimo pues Juancho.






[Los Undertones, un puente de diciembre, pisaron el escenario leonés del Purple Weekend. Pero, claro, ¿ sabe alguno de esos políticos y burócratas quiénes son los Undertones? Pues eso. Ay]


10 comentarios:

  1. que razón tienes, yo estoy entre Zamora y León (vaya ejemplos de políticos comprometidos) y asiduo al purple, todos los grupos tiene derecho a tocar, pero los políticos siempre acompañan a la mierda de los 40, del resto se ocupan unas cuantas personas, comprometidas con la música, literatura......., por desgracia esto es así.
    Bueno Julio, saludos y ya coincidiremos en algún acto para minorias (según los políticos) por León.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes en tu, de nuevo, acertado y precioso artículo. Yo llevo iendo al Purple desde que tengo uso de razón, y eso sin comulgar demasiado con la filosofía mod. Sin embargo vivía con ilusión un festival único que tenía algo especial que cambiaba la ciudad de color... y sí, quizas vayan 10000 a ver a la Oreja de Van Gogh, pero lo curioso es que el evento pasa desapercibido para el curso vital de León convirtiendose en no más que una concentración deportiva... en el purple eramos pocos, sí, pero tomábamos la ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Los políticos profesionales y burocratas con contratos blindados no saben quien son los Undertones ni tienen porqué. Ellos entienden más de circuitos cerrados de televisión, planes de protección civil, acuerdos con el obispado etc etc. Y seguramente sea mejor así.

    ¿No hay subvención pública?
    Que se la metan por el culo.

    No me imagino a Chuck Berry ni a su representante, ni a su promotor, pidiendo pasta en el ayuntamiento de su Saint Louis natal en plan - oye, que el negro este toca muy bien la guitarra, ¡como si tocara la campana!, juas juas.

    El R&R con subvención pública no es lo mismo.
    Igual es eso lo que fallaba hasta ahora.
    No se.

    ResponderEliminar
  5. El sector público no puede hacer de promotor musical como acostumbra a hacer. Lo peor es que ellos lo saben. Solo hay que mirar a los supuestos años dorados del Musac, cuando el podesoro caballero, se instalo alli.

    ResponderEliminar
  6. julio!!!! actualiza!!!! tus fans te necesitamos :)

    ResponderEliminar
  7. yo soy de León y tengo un grupo para minorías, mucho más minoritario de lo que mueve el purple. Nunca fui mod pero fui a ver a los Undertones, menudos viejachos. He traido grupos de Nueva York poniendo yo la pasta. Tambien me piré a MAdrid y a más sitios a trabajar con 20 añines, no con 30. EL otro día toqué en un festival subvencionado porque la cultura debe ser PÚBLICA, no controlada por EMPRESAS PRIVADAS. este mes salimos en revistas como el Ruta y el Rockdeluxe, cuando en Azul Electrico nunca hemos salido, ¿qué me vas a contar, Julio, de cultura leonesa, de dinero, de toda esa mierda? saludos. nacho

    ResponderEliminar
  8. sólo faltaba que la cultura la controlen ahora las putas empresas. ¿quereis que nos vendan la cultura no? es eso, que venga a tocar Leonard Cohen a León a 66 euros la entrada, y toque en Orense a 15 euros la entrada porque está subvencionado por el Xacobeo. ¿Eso es lo que quereis? pero si ni siquiera vais a los conciertos gratis. la cultura es para todo el mundo, para eso está internet, no sólo para los cuatro que os considerais elitistas de algo. no comprendo vuestros planteamientos en absoluto. flipo en colores.

    ResponderEliminar
  9. yo, tranquilos, que aunque venda mis discos en Madrid y Barcelona,
    http://kaiten.bandcamp.com/
    de León no me pienso pirar porque tengo curro aquí para largo (los hay con suerte). Si se hace o no el Purple, ME LA SUDA. Como me la suda salir en vuestra revista. saludos de nuevo!

    ResponderEliminar
  10. Uno de León que vive en Madrid, que tiene una discográfica y que opina que Kaiten es una puta mierda.
    ¿dónde está lo de Rock de Luxe? Porque yo no lo encuentro. Aunque no digo que no está. Pero me interesa saber que dicen.
    Por supuesto que la cultura debe contar con ayudas públicas.
    De todo lo demás que dices, sólo se puede extraer las ganas de que algún lector de Julio conozca tu grupo (conmigo funciono, por desgracia) o que eres tonto o amargao..
    Besos.

    ResponderEliminar