jueves, 24 de octubre de 2013

El Descrédito




Louis Ferdinand Céline (1894-1961), autor de Viaje al fin de la noche y Muerte a crédito (sus dos obras más conocidas), fue sin duda uno de los más grandes y polémicos escritores del pasado siglo, referente indiscutible de las generaciones venideras y fuente de inspiración permanente para la prosa contemporánea.

Sus panfletos antisemitas y su colaboracionismo con el régimen pronazi de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial, le condujeron a la infamia y el descrédito (además de a la cárcel y el ostracismo), suscitando desde entonces las más controvertidas y apasionadas polémicas.

En El descrédito: Viajes narrativos en torno a Louis Ferdinand Céline, un grupo de escritores españoles contemporáneos aborda, cincuenta años después de su muerte, su figura y su obra, exponiendo su visión personal, subjetiva y crítica sobre un autor indispensable para entender la narrativa más reciente.










Los autores:  Miguel Sánchez Ostiz, Mario Crespo, Celia Novis, José Ángel Barrueco, Óscar Esquivias, Bruno Marcos, Pepe Pereza, Isabel García Mellado, Alex Portero, Vanity Dust, Juanjo Ramírez, Patxi Irurzun, Juan Carlos Vicente, Velpister, Esteban Gutiérrez Gómez, Pablo Cerezal, Javier Esteban, Choche, Miguel Baquero, Carlos Salcedo Odklas, Joaquín Piqueras, Adriana Bañares, Gsús Bonilla, Alfonso Xen Rabanal, Daniel Ruíz García, Enrique Vila Matas.



Una antología coordinada por

Vicente Muñoz Álvarez &  Julio César Álvarez 
para Ediciones Lupercalia.


















[Céline,  brillo sucio]







1 comentario:

  1. en el fondo no estamos tan alejados en nuestra labor creativa, vosotros recuperando a escritores malditos de los años 30 y nosotros recuperando viejos temas de músicos malditos de esa época también. El otro día, un hijodeputa leonés como otro cualquiera me decía que prefería escuchar los temas originales antes que nuestras revisiones. Tiene parte de razón. Por eso nosotros ponemos en la portada de nuestro disco que recomendamos escuchar las grabaciones originales si consigues que caigan en tus manos. Y como hijodeputa redomado que soy, debo decir también que prefiero leer cualquiera de los veinte libros que escribió Cèline antes que tragarme la mierda de cuatro escritorzuelos de provincias. Y ya está. Y me quedo tan ancho.

    ResponderEliminar