domingo, 18 de marzo de 2012

Un León más directo

Que León es una ciudad con una vida cultural agitadísima no lo duda casi nadie a estas alturas. O en todo caso lo dicen entredientes los que se quedan en casa, mirando la televisión y comiendo panchitos. Mal hecho, claro, porque este puente ha tenido radiantes dosis de esa agitación, especialmente de tipo musical. Tantas, que a veces no sabe uno qué ir a ver, por quién decidirse o qué disfrutar de primera mano. Jueves noche. Art & Beauty. Nacho (guitarra) y Reyes (percusión). Y claro, Nacho y sus constantes polémicas en la Red, enfados colectivos y ataques directos a casi todo lo que se mueve (malditismo de libro, muchas veces mal entendido). Diría más, si Nacho se ha metido contigo es que estás haciendo algo interesante en esta ciudad (una extraña confirmación).Y pese a ello o gracias a ello, buena música. El dúo más certereo de la capital volvió a sorprender con un directo bluesero que citó en un aquelarre eléctrico a Robert Johnson o Blind Willie Johnson en su aspecto más epidérmico. Versiones cargadas de sentimiento y un nuevo filo a ese cuchillo largo y profundo que es Art & Beauty. Cada directo, una grandísima experiencia. Aunque todavía echo de menos su lado más Pastels, My Bloody Valentine y demás. Uno está hecho de mucho ruido.






Y el sábado más. Estaban Zodiacs por el American, pero todo, ya digo, no puede ser. Me acerqué, sin embargo, a ver al bueno de Jorge Arias (Arsel Randez) en El amigo de las tormentas. Un directo acústico que congregó a una multitud (estaba toda la fauna local) para ver su faceta más sensible y folk. Replicó con un cancionero que sonó muy dylaniano y que incluyó piezas de, por ejemplo, Tom Waits. Cercano, íntimo y desnudo, supo sonar frágil y con contundencia casi toda la velada. Ritmos lentos y una voz que se adueñó de todo y de todos. Disfruté como un niño su cancionero en castellano, que puedo certificar desde aquí (si uno puede certificar algo, vaya) como inmensamente valioso y honesto, amplio de miras y plagado de poesía. Eché de menos a Myriam (The Bright), se lo comentaba a Juancho, como una nueva versión potencial de Dylan y Baez en este nuevo y santo Village que es León 2.0. Sigan atentos. Esto parece no tener fin. Mientras el mundo cae, claro.












*Imágenes de Santos M. Perandones (que también puedes seguir en el siempre vivo Fanzine León).








[Bob Dylan y Joan Baez, suma de esfuerzos]






6 comentarios:

  1. salir en un blog en el que hablan de los libros de La Felguera y sale mi banda me alegra muchísimo, ya lo sabes. Gracias. También echo de menos los tiempos en que tocábamos temas de Pastels, Yo La Tengo, My Bloody o Pavement y los cabecillas de esa fauna local nos gritaban "FUCK NOISE POP" con sus bandas, nos decian que "los indies todos a currar a la empresa familiar porque no saben lo que es currar en una fábrica" y otras lindezas de rockerismo de pro. Ahora si te das cuenta, el 80% de las bandas famosillas de León hacen INDIE, cuando en el 2005 ninguno lo hacía, lo sé, porque les vi en directo. Está claro que tengo que reaccionar ante este panorama, como viste en nuestro concierto no había NADIE de la FAUNA ROCKERA, en 1995 cuando di mi primer concierto tampoco iba nunca la fauna rockera y siguen sir ir. Compré todos sus vinilos en el Mongogo el otro día, les he visto a todos en directo varias veces, cuando sus versiones de los grandes: Cohen, Young, Dylan y Waits me parece que les quedan muy grandes. Nunca he esperado nada de esta gente. A mi como mucho me echan una mano "al cuello", siempre ha sido así y siempre será. 18 años voy a hacer tocando... Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. vida cultural agitadísima en León? creo que no vivimos en la misma ciudad, la gente aquí "culturalmente" sólo se mueve por la pasta, a ver si pillan algo.
    En cuanto al artículo, no sé que te cuesta hacer dos artículos, porque mezclar a los art & beauty con toda esa purrela con la que comparten espacio, tiene cojones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, jojojo, qué morro, y qué ridículo, se ve la legua que eres Nacho. "mezclar a los art & beauty con toda esa purrela con la que comparten espacio", ¡te has lucido! ¡diva! :D

      Eliminar
  3. Nacho, quiero decir Mortimer, no te quejes tanto que se te ve el plumero. Art & Beauty tienen que compartir el espacio, León, como todos lo hacemos.

    Saludos,

    Julio César Álvarez

    ResponderEliminar
  4. Julio, con todos mis respetos, creo que faltas a la verdad, aunque sea diciendo una mentira piadosa. Eso de "Nacho y sus constantes polémicas en la Red" estária mejor redactado así: "Nacho y sus hirientes payasadas en los foros de ipunk", o "Nacho, su egomanía y su forma de hacer papilla cualquier proyecto de la ciudad CÓMODAMENTE Y DESDE SU CASA".

    Desengañaos, después te lo cruzas por León y es un tipo normal -hasta majo cuando quiere-, pero no queda rastro de su personaje, no es ese crítico mordaz que presentas, es un pringado. En directo no dice ni mú de las sobradas que suelta por ahí.

    Musicalmente ni fu ni fá. Hay mil grupos como ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. NACHO BANEADO DE IPUNKFOROS POR BOCAZAS. Ale, y que no te caigan acciones legales, machote.

    ResponderEliminar