domingo, 20 de febrero de 2011

¿Sin escapatoria?

Esta época confusa tiende a hacernos creer que ofrece las cosas por primera vez. Nada más lejos de la realidad, por supuesto. Y las series de televisión no son una excepción a esta regla. Desde Perdidos a cualquier otra trama inteligente reciente, casi seguro tendrá mucho de influencia de esta serie de culto de los 60, El Prisionero. Parodiada hasta por por Los Simpson, sus espectadores nunca han conseguido borrarla de sus cabezas. La idea es sencilla, pero abrumadoramente ingeniosa: un hombre que trabaja para el gobierno británico posee información muy valiosa; no se sabe por qué motivo deja su trabajo, lo que hará que una organización lo secuestre en un lugar llamado La Villa de donde no podrá escapar. Los métodos para lograr esa información y su no huida son extraídos de una mente entre drogada y psicótica. De hecho fomentará mucho sus paranoias personales. Seguro.


La serie tiene una ambientación sixtie de lo más particular. Vestidos multicolores y bolas perseguidoras (este tema, sinceramente, es para quedarse con la boca abierta), además de la no existencia de nombres y sí de una numeración de las personas (el protagonista grita: "No soy un número, soy una persona libre" como un mantra durante el comienzo de todos los capítulos). Alienación total sacada de muchos de los avances de la época en psicología y la imaginación más desenfrenada. Un recomendación audiovisual para meditar en tiempos de pensamiento único. Intenten escapar. Puede que lo consigan.






[Imágenes pertenecientes a la serie. Imprescindible]


6 comentarios:

  1. qué opinas del texto de este "compañero" tuyo de blog
    http://losonirocriticos.blogspot.com/2011/02/el-miedo-hacia-un-cambio-ideologico-por.html

    y su clave para salir de la crisis: "Tal vez se acabó el tiempo de la siesta y las incontables paraditas para tomar el café o fumar el cigarrillo, placeres sencillos y muy respetables pero que sencillamente son incompatibles con la productividad"

    ResponderEliminar
  2. voy a dar yo mi opinión sobre ese texto escrito por un ex-compañero mío que parece saber tanto sobre el mundo laboral, mundo que no ha pisado en su vida ni conoce. Amigos artistas y escritores, que teneis la vida laboral más en blanco que la nieve de san isidro y os permitís opinar de todo, ya vale de escribir tanta sandez. al tajo, cagondios, al tajo.
    Tomar menos cafes? menos incluso? si joder, que en un turno de 8 horas (eso que no conoceis vosotros) no tengas tiempo ni para hacer un descanso de 20 minutos para un cafelito eso es "productividad"...ejem, no, amigos, eso es "explotación". no confundamos.

    ResponderEliminar
  3. que conste que lo comento aquí porque tus amigos de los onirocríticos no dejan hacer comentarios en sus textos, cosa que denota que no estan abiertos a nada más que a su mierda. que pasa? mi mierda no os gusta?

    ResponderEliminar
  4. Haya paz. Nunca he censurado a nadie en mi blog ni me gustaría tener que hacerlo, pero no permitiré descalificacione. Hablemos. Escribamos. Opinemos (sin acritud, que decía el otro).

    Saludos,

    Julio César Álvarez

    ResponderEliminar
  5. yo no he descalificado a nadie, hijo, y me callo no sea que empiece a descalificar de verdad.

    ResponderEliminar
  6. "The Prisioner" es una serie tremenda (como el resto de series que solían hacer los ingleses por aquel entonces, "Espacio 1999", "Dr. Who"...) ¿Has visto el re-make del 2009 que han hecho de la misma? Sale el gran Ian McKellen como Nº 1, pero fuera de ahí poco más creo yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar