martes, 22 de septiembre de 2009

Tarantino, el cineasta pop y sus límites



La última de Tarantino nos la habían vendido como una nueva obra maestra y, la verdad, dista mucho de ser así. Aciertos hay en "Malditos bastardos", es verdad, pero la maestría total de "Pulp Fiction" queda lejos. Hay diálogos de calidad (el juego de la carta sobre la frente), más que en "Death Proof", aunque el ritmo es más lento que el de aquella. Tarantino volvía esta vez con la certeza de cines abarrotados (y así fue), de ser sinónimo de director-estrella pop, por lo que tenía mucho hecho. Lo que ocurre es que lo que antes parecía de lo más ingenioso, ahora resulta que cansa.





Me parece muy bueno el personaje de la actriz-espía doble, elegante y maravillosa, y no sé qué pensar de algunos bastardos (tiene más frases algún camarero). Tarantino ha hecho lo que ha venido haciendo siempre, lo que pasa es que ahora le hemos pillado el truco. No profundiza nada en nadie, hace diálogos efectistas que no llevan a ninguna parte y le da un poco de velocidad pop al tema (en este caso el nazismo, al final se le agotaran temas que darle un lavado pop -un día le vemos con los griegos en clave pop y canciones surf-). Que conste que yo fui agradablemente engañado por este hombre, pero el truco ya no pasa.
Siento que "Malditos Bastardos" contiene un gran odio, no sólo contra Hitler o los nazis, sino contra la propia humanidad, que Tarantino no deja de ver como una masa informe que disfruta únicamente con sangre, frases lapidarias y gestos de fotogenia. Todo esto, claro, encantará a los judíos (que no tengo nada contra ellos), hará de catarsis y además llenará sus arcas en época de vacas flacas. Lo peor y más insultante, esa forma de decirnos que a base de hacer algo se llega a dominar algo. Taran, amigo, esta vez te has pasado, se la habrás colado a alguno, pero...¿te lo crees tú? (si es que sí, es preocupante). Revisa, please, otra vez "Pulp Fiction", aquel sí que era un pure de buen sabor. Esta vez te has dejado tropezones.


Y algo de Vincent (Gene) si hablamos de clasicismo de verdad...


2 comentarios:

  1. Una crítica muy certera, yo me quedo con los aspectos visuales de la película.(Planos que recuerdan a la Nouvelle Vague) La "genialidad" de Tarantino reside únicamente en su astucia para imitar a directores como Takeshi Kitano, Sergio Leone,Russ Meyer...
    Revisamos Pulp Fictión ?

    ResponderEliminar
  2. Qué opinará Verdú de Tarantino, incluída Pulp Fiction?

    ResponderEliminar