jueves, 28 de marzo de 2013

Lucky Malice, (benditas) chicas malas




"Quiero experimentarlo todo"

Debbie Harry 





El Colectivo Dead End León y la sala Retrovisor ofrecieron el pasado (y muy reciente) martes 26 un concierto brillante, sensitivo y con mirada puesta en el futuro. Con Half Track como insignes teloneros locales, las chicas noruegas de Lucky Malice nos obsequiaron con un magnífico y arrollador directo, un regalo a medio abrir hecho de hardcore sensitivo y evasión eléctrica. Sonaron contundentes, divertidas y con ecos de todas esas chicas que han volcado nuestra sensibilidad definitivamente de su lado (desde L7 a The Donnas, pasando por Bikini Kill, The Runaways y demás féminas decididas a cambiar la realidad y el rumbo de la propia música). Con versiones más que acertadas de Buzzcocks o Ramones, y con un cancionero propio excelente, llegaron directas y sin intermediarios a los órganos más blandos y al pabellón auditivo más (hiper)estimulado por el ruido. Fue un verdadero placer escucharlas, conocerlas y sentir de cerca ese espíritu riot grrrl tan necesario como olvidado en esta deriva actual (cuando el movimiento riot grrrl debería ser algo nostálgico y no una demanda eternamente sin cumplir). Chicas consiguiendo (al menos un poco) eso que dicen tan imposible, cambiar el mundo comenzando por nosotros mismos.   







Agradece uno iniciativas así, y más si provienen del subsuelo más legítimo y de individios comprometidos con un crecimiento cultural de la propia ciudad de León. Subsuelo en todos los sentidos (por las propias catacumbas del Retrovisor) y por ser una propuesta alejada de convencionalismos y mentiras agradables. Adoro extraña y enfermizamente esta ciudad, pero echaba ya de menos un directo más visceral y rabioso y no tanto algo anclado en un folk acomodaticio y conservador de formas y discursos. Lucky Malice, esas chicas del norte, trajeron consigo cierta furia llena de belleza, hedonismo sin coartadas y actitud arty ante una vida que no acaba de ofrecer demasiadas esperanzas. Música que se extendía físicamente por ese pequeño mercadillo con vinilos, casettes y VHS, como volver sutil y delicadamente a una década, los 90, en que las cosas (todavía) se podían tocar con los dedos: la música, las personas y el propio futuro. Tal vez nos equivocamos de lleno en algún momento. Por suerte, estas chicas de fría simpatía nórdica trajeron las preguntas adecuadas.











[ Lucky Malice, formas femeninas y cambios pendientes ]








5 comentarios:

  1. Estuvo muy bien el concierto. Riiiiiiiooooooot.

    ResponderEliminar
  2. no pude ir pero aqui un fan del movimiento RIOT GIRLS, esto suena en vinilo en mi casa:

    carol rama , elanor antin
    yoko ono , carolee schneeman
    gretchen phillips , cibo matto
    leslie feinburg , faith ringgold
    mr. lady, laura cottingham
    mab segrest and the butchies
    tammy rae carland , sleater-kinney
    vivienne dick , lorraine o'grady
    gayatri spivak , angela davis
    laurie weeks , dorothy allison
    gertrude stein, marlon riggs, billie jean king, ut, dj cuttin candy,
    david wojnarowicz, melissa york, nina simone, ann peebles, tammy hart,
    the slits, hanin elias, hazel dickens, cathy sissler, shirley muldowney,
    urvashi vaid, valie export, cathy opie, james baldwin, ESG, the raincoats,
    diane dimassa, aretha franklin, joan jett, mia x, krystal wakem,
    kara walker, justin bond, bridget irish, juliana lueking,
    cecelia dougherty, ariel skrag, the need, vaginal creme davis,
    alice gerard, billy tipton, julie doucet, yayoi kusama, eileen myles, le tigre...

    PODRIA HACER UNA PINCHADA SOBRE ESTE MOVIMIENTO QUE SE CAGA LA PERRA PERO NADIE DEL COLECTIVO DEAD END LEON ME HA LLAMADO. que vaya bien. vosotros a lo vuestro, a apoyar a bandas de fuera y a los vecinos de León QUE LES JODAN. lo de siempre, vamos.

    ResponderEliminar
  3. aprovecho para cagarme en el colectivo ese y en toda la mierda musical de León. A mi en la puta vida me han hecho un favor, y llevo tocando en bandas de PUNK 20 años. que os jodan bien.

    ResponderEliminar
  4. Lucky malice.. good shit!!!

    ResponderEliminar
  5. Nacho yo no soy de León pero creo que este no es el mejor medio para echar mierda de la gente que decidió apoyar a esta gran banda, cómo a tantas otras...las cosas se dicen a la cara...lucky malice ni pincha ni corta en eso y no se a qué viene echar mierda aquí sobre gente ajena a este grupazo...

    ResponderEliminar