sábado, 29 de diciembre de 2012

Reacción leonesa


No se ha acabado el mundo. Menos mal, tenía(mos) mucho por leer y escuchar. Demasiadas cosas pendientes. Además de recordar (de nuevo) que León continúa agotadoramente imparable. El pasado jueves había tantas actividades que sólo la omnipresencia podía cumplir con todo. Aniversario de Bici Crítica, Javier M. Llamazares presentando nuevo libro de relatos, los mejores poetas de la ciudad leyendo en Miserias y la proyección del documental incluido en el nuevo libro-dvd de Cooper, al que tuve el honor de asistir acompañando a sus responsables, al realizador Juan Marigorta y al líder de Cooper, Alejandro Díez (además de Carlos del Riego y López Castellanos). Está claro que algo ocurre cuando la ciudad hierve de este modo. No hay que olvidar que Alejandro es de los que siempre ha estado activo, dando forma creativa a esta ciudad de frío (fue él quien creó hace ya cerca de 25 años el festival leonés por antonomasia, el Purple Weekend, aunque hoy no lo dirija y poco tenga que ver con sus premisas iniciales). Alex "Cooper" (ex-líder de Los Flechazos, una de las bandas señeras del León más internacional) ha sacado más de sí mismo, una vuelta de tuerca visual que lleva por título A propósito de mi universo, un perfecto resumen del periplo actual del músico que definió toda una época y que hoy sigue siendo un imprescindible.






Alejandro y los suyos decidieron grabar hace tiempo su último álbum en los estudios Konk (propiedad de Mr. Ray Davies, The Kinks), situación más que ideal para dar forma a un documental preciosista (la pericia y maestría de Juan Marigorta se deja ver en cada pequeño detalle) que recorre esos días en un Londres posmoderno que cada vez mira más de reojo su pasado analógico (los estudios estaban a punto de cerrar durante la grabación). Más allá de un proceso de toma de decisiones musicales y técnicas, el documental ofrece una maravilllosa aproximación al estado actual de las cosas, en lo personal y en lo musical. Ahora la poca o mucha pasión preside todos los actos, la melancolía se instala ligeramente como un inquilino maduro (Buenas días, tristeza sobrevuela literariamente el relato y los ánimos), además de lograr sueños de muy distinto tipo y ver, por fin, que en el arte (musical, literario o cinematográfico) sólo se han quedado quienes de verdad amaban estas cosas. Cuando el dinero, la prensa y absolutamente todo ha huido, sólo queda esta extraña neurosis por crear. A veces el único alimento posible. Y de ello se está nutriendo un León que mira hacia adelante sin dejar a un lado el pasado. Ya decía Godard aquello de clásico igual a moderno. Y ahí seguimos, insistiendo y ampliando nuestros respectivos universos.








[Cooper, pop en el callejón]






34 comentarios:

  1. punto por punto:

    - a esos de la bici crítica que se meten con los coches pero arrollan al peatón, había que atropellarles y lanzarles a una cuneta para que no molesten. Vete en bici o en monopatín pero NO MOLESTES, que yo a tí no te molesto. Media hora parao estuve el otro día esperando a que pasara la cabalgata esta de modernos, hipsters y muertosdehambre en general con sus putas bicis.

    - Respecto a Cooper, hay mejores bandas en León e incluso alguna como la mía tocando por toda España teloneando a bandas míticas en recintos para 2000 personas. De todas formas, yo no compro DVD´s, sólo compro Lp´s en vinilo y esta gente no tiene.

    -"Está claro que algo ocurre cuando la ciudad hierve de este modo" en fin, acúestate. me va más tu rollo apocaliptico que cuando te pones en plan positifo. Juraria que no vivimos en la misma ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas como me algro de haberte jodido el día.

      Eliminar
    2. si a mi, un mierda como tú no me jode el día. qué me narras? yo que sé, dile a tu viejo que te compre un coche. Dile que lo quieres para pasearte por ahí con tus colegas del BUGA CRITICO, igual cuela. Yo me pille un coche porque lo necesito para ir a currar, que curro lejos. Tambien tengo una bici para hacer rutas de montaña, me voy al monte y no molesto a nadie

      Eliminar

  2. Bici Crítica, a mi juicio, son en general respetuosos con el resto. No incomodan más a la población que cualquier otro acto colectivo en las calles. Me parece que su apuesta por la bicicleta es madura y responsable. Insultar, como siempre, me parece que sobra, Nacho.
    Respecto a Cooper y al resto de grupos, no entro en qué banda es mejor o cuál peor (cada uno tiene su propio criterio). Objetivamente, todas poseen sus aciertos y errores (creo que Cooper edita en vinilo, aunque eso no me parece una cualidad en sí misma). Todo sumado ofrece un fantástico escenario local. Hay que dejar de mirarse al ombligo de lo propio y pensar que aquí pueden ocurrir muchas cosas (están ocurriendo). Disfrútalas.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. cooper solo edita singles en vinilo, no Lp´s, por lo que no estoy equivocado. Lps en vinilo solo los editan mis bandas en toda esta ciudad. Me parece de puta madre que la gente se manifieste por un puto medio de transporte o por la explotación de los trabajadores en las fábricas de indonesia, pero que no me molesten a poder ser, que el otro dia al salir de currar estuve media hora parado por culpa de la bici crítica. Aparte de que me increparon por ir en coche(?¿) en esta ciudad no ocurren más que chorradas y mierda por un tubo. FELIZ AÑO TAMBIEN!

    ResponderEliminar
  4. parece mentira que me digas tú que me miro el ombligo, tio, no sé, acabas de escribir un artículo sobre Cooper, será el artículo número mil y pico que se escribe sobre este tipo en esta ciudad y luego debo ser yo el que me miro el ombligo. Si, hijo, lo tengo lleno de pelusilla. No creo que ningún músico de esta ciudad haya traído o visto en directo a más bandas independientes en este jodido pueblo por amor al arte que yo. Y siempre estais dando la chapa con lo mismo y resulta que tengo fijación por mi ombligo. Mírate tu ombligo, que lo tienes lleno de la misma mierda de siempre. Besous!

    ResponderEliminar
  5. Cooper ha editado todos sus Lps en vinilo . Es el grupo leones con la mejor trayectoria de los ultimos 10 años , en Madrid por ejemplo llenan salas como Joy Eslava ( 1500 personas )...nada que ver con tus grupetes y sus pequeños logros . El bocazas del pueblo , que cansino...que te den !! Envidioso , amargao...que asco de tio !

    ResponderEliminar
  6. Nacho da muuuuuuuuuuucha penilla, pobrecillo.

    ResponderEliminar
  7. Si haceis el favor me contestais con vuestro nombre real si teneis cojones, como hago yo.
    ¿1500 personas caben en joy eslava? estuve en marzo viendo alli a jon Spencer y no te lo crees ni tú jajajajajja se ve que lo conoces bien, jodido pueblerino. Nosotros el otro dia en santander para 2000 personas, y aquí estoy discutiendo con gilipollas. Mañana a currar a la fábrica y sigo sin tener discográfica como cooper y mis discos en vinilo me los comentan en USA. ¿Sabes si a Cooper le hacen críticas en USA? Si a mi me podeis atacar de forma anónima, me podéis acusar también de que me miro mucho el ombligo y sólo hablo de mi banda y de mi curro, pero vamos, que sois UNOS PUTOS MIERDAS TODOS y no teneis ni media ostia. A la cara, la próxima vez, si teneis cojones.

    ResponderEliminar
  8. Cooper llena Joy de gente que paga por verles a ellos , de su legión de fans....tu si tocas para 2000 es teloneando a alguien , obviamente no van a verte a ti . Y una critica es un hecho aislado , mientras que Cooper tiene un monton de buenas criticas por todas partes . Si no tienes discografica es porque no le interesas a ninguna , por algo será....Coooper = grupazo de verdad con carreron . Lo tuyo = grupete de mierda que le interesa a 4 pringaos como tu

    ResponderEliminar
  9. Bustamante tiene su propia colonia: "Muy Mío"

    ResponderEliminar
  10. ya veo que sigues sin poner tu nombre, y encima me llama "pringao" el tio. Dame tu correo, que te mando una copia de mi nómina de INGENIERO JEFE DE PRODUCCION Y ALMACENAJE, ya verás quien es el pringao, anormal, que no has visto tantos ceros juntos en tu puta vida de muertodehambre.
    yo he pagado por ver a Cooper en directo un par de veces, él no ha pagado por verme a mí nunca. No me calientes, que a Cooper le veo mucho por la calle, el próximo dia le pido mis 20 euros de vuelta, o le rompo la cabeza, una de dos. Tú sigue insultándome, que igual cualquier dia le reviento la tocha a tu héroe.

    ResponderEliminar
  11. si, bueno, Bustamante tendrá su propia colonia y un porsche cayenne, pero vamos, que mi banda no pasa de tener un repertorio indie de mierda y de blues primigenio. Tambien tenemos formspring por si os apetece preguntarme algo:
    http://www.formspring.me/artandbeauty

    ResponderEliminar
  12. No entiendo nada...Que tiene que ver lo que tu ganes con Cooper o con tu grupete de gorditos ? que tiene eso que ver con lo que estamos hablando ? Ya hace falta tener poca clase para poner eso aqui...ja,ja,ja...pringao !!

    ResponderEliminar
  13. firma con tu nombre, hijodelagranputa, hazme feliz.

    ResponderEliminar
  14. Estás tú para hablar de gordos, que pareces la estatua del niño que mea en la fuente.

    ResponderEliminar
  15. si un dia me dio la venada y me fui hasta Elektra y al Mongogo y le dije al tendero: "PONGAME TODOS LOS LP´S EN VINILO DE GRUPOS DE LEON" No tenian ninguno, solo singles. Luego le dije "PONGAME LOS SINGLES DE GRUPOS DE LEON QUE TENGAN BUENAS CRITICAS EN USA" no habia ninguno. "BUENO, PUES PONGAME LOS SINGLES DE GRUPOS DE LEON QUE TENGAN BUENAS CRITICAS EN ESPAÑA, REVISTAS TIPO ROCK DE LUX o RUTA66" No había ninguno, así que no compré nada. Eso si, les dejé el disco de mi anterior banda KAITEN que cumple todas esas cosas, alguno incluso se negó a ponérmelo a la venta por envidia supongo. Si os interesa el disco, ya no tengo copias, lo hemos vendido todas en Madrid y Barcelona y fuera de España. saludos muertos-de-hambre. comeros hoy un pavo trufao o algo que falta os hace.

    ResponderEliminar
  16. lo mismo pasa con vuestros putos libros, que salen comentados como mucho en el 20 minutos, el periodico del metro de madrid. Que no me gusta como escribís, que sois malos, que yo me compro 3 libros de media a la semana y ninguno de escritorzuelos leoneses, solo leo a los grandes: Pereira, Panero y Gil y Carrasco, y a ninguno más. A ver si se produce esa "reacción leonesa" que todos buscamos.

    ResponderEliminar
  17. La gente en León (como en todas partes) se pone las pilas porque le ha visto las orejas al lobo. No es que tengan una sed insaciable de cultura o que quieran cambiar el mundo a base de arte y intelectualidad. Se trata más bien de ser competitivo en un momento en el que las habichuelas escasean. En el fondo y en la mayoria de los casos puro egoismo y cuestion de supervivencia.

    ResponderEliminar
  18. La gente en León que se dedica al arte y a la cultura son todos unos NIÑOS PIJOS de mierda que no curran en nada y la única supervivencia que les preocupa es que les llegue todos los meses el cheque de papá. en tiempos jodidos, por 2 euros te dan un menú en Cáritas al lado de la catedral. Yo ayer cené con mi novia en el Cocinandos, 45 euros el menú. Queréis currar en la fábrica donde curro yo? Mandadme el curriculum que vais a aprender de una PUTA VEZ lo que es CURRAR y lo que es ser COMPETITIVO.

    ResponderEliminar
  19. Julio, tio, necesitas pasta? yo te puedo dejar dinero pero no hace falta que nombres en un artículo a tanto personaje de la derecha rancia leonesa. Pensaba después de conocerte que tu ideología era otra, incluso te invité a un par de birras e intenté ser amable pero no puedo con tu rollo. Por casualidad he llegado al blog del tal Carlos del Riego, y he leído algo de la basura facha que opina. Ya veo con qué tipo de gente te relacionas. Te ruego por favor que no saques más nada de mi banda en tu blog y que elimines mi foto de tu blog de también, es más, que elimines la entrada completa. un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hablar de Coooper (40 principales) a estas alturas debe ser moderno de cojones ??? Nacho tienes mucha razón en lo que dices aunque no siempre esté de acuerdo contigo. Aquí se chupan la polla unos a otros sin parar pero déjales que no saldrán del paletismo en la vida. Tio, se creen muy cooool por ir a todos los eventos del cutrelux lliunes ??? Con esto no quiero generalizar porque hay gente de León que es muy buena , profesionales que se consolidan y son respetados a nivel internacionaly curiosamente nunca salen en este blog. Por ignorancia de su autor ( por supuesto) La próxima entrada por favor que sea de los Quijano !!

    ResponderEliminar
  21. pues gracias por apoyarme pero te haría un pequeño inciso: YO NO SOY PROFESIONAL DE LA MUSICA PORQUE TRABAJO EN OTRA COSA Y TENGO BUENAS CRITICAS A NIVEL INTERNACIONAL (EN USA) Y HE SALIDO EN ESTE BLOG. Lo que quiere decir que no hace falta ser profesional para conseguir ser respetado en el extranjero. Que la flipais con el rollo profesional, de esta mierda no vais a vivir, a ver si os entra en la cabeza.

    ResponderEliminar
  22. Soy Santos. Hola a todo el mundo. Cooper es uno de los muchos en León que han aportado grandes cosas a la ciudad y a la provincia. Que por que ahora Cooper, es fácil. Por que acaba de editar un DVD y por eso la noticia, que yo creo merecida. Desde luego junto a Elena Iglesias y otros crearon un festival en León que a día de hoy sigue en pie y ese mérito no se lo podemos quitar a quienes lo crearon.
    Por cierto Nacho, hace tiempo hablamos que estos comentarios no los volvías hacer y me acabo de encontrar con todo esto. Tienes Art&Beauty que suena muy bien y todo lo que dices sobre tu banda doy fe de ello. Pero volvemos a lo mismo, no por mucho que te pongas así vas a conseguir nada. Hay que cambiar de actitud y luego a esperar resultados.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. hombre, Santos, si editar un DVD es importante, que quizás lo sea. Más importante es editar un vinilo como he hecho yo con mis bandas y nunca salgo en este blog ni en tu web ni en ningún medio leonés cuando he sacado un Lp en vinilo (aunque sí que he salido en las 3 revistas de rock más importantes de España por ese mismo motivo). Esta claro que lo que es importante para unos, nos la sopla a otros, y viceversa. Tampoco entiendo cosas como que en vuestras webs y en vuestros negocios no dejéis poner carteles de conciertos de bandas de León fuera de León, sólo publicais lo que hay en León, cerrando miras y abogando por un paletismo borreguil de pueblo que no comprendo. saludos.

    ResponderEliminar
  24. Mi última entrada en este post. El día que te llamé para salir en mi Fanzine te pusiste muy contento y por supuesto quisiste salir con Art&Beauty. Supongo que en ese momento te sentiste parte del rebaño de ovejas, entre otras cosas porque sabes de sobra que Fanzine León traspasa las fronteras de esta ciudad y de la provincia. Si, es un espacio dedicado a lo que ocurre en León, el día que en esta ciudad y en la provincia en general dejen de suceder cosas creo que Fanzine León morirá, mientras............ De todas formas gracias por pensar todo eso de mi y de mi web después de haceros mejor o peor la entrevista, mover vuestro disco (que por cierto me encanta) y más aún intentar venderos fuera de León, que lo sabes muy bien. Gracias por nada.
    http://www.fanzineleon.es/artbeauty.htm

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, el enlace de agosto donde publiqué tu disco. Así al menos dejarás de decir todas esas "bobadas" que has dicho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. http://www.fanzineleon.es/novagos2012.htm

    ResponderEliminar
  27. santos, que yo me refería al disco de Kaiten, que es el que salió en vinilo y no se hizo eco de la noticia ningún medio de León. El de Art & Beauty ya me he encargado yo de promocionarlo tocando los "webs" a todo dios por ahí. Gracias por publicarnos, pero ya os vale con Cooper, sabías que este tio me robó a mi banda Fancy Sick cuando montó Cooper? pues ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  28. Nacho, que de Kaiten no se acuerda nadie ya joder, vete a dar la brasa a otro lado!

    Firmado: ANÓNIMO!!!

    ResponderEliminar
  29. Kaiten estamos saliendo actualmente en varias publicaciones norteamericanas. Nuestro disco se escucha en Arkansas, Polonia, Italia y hasta en Moscú tenemos fans. mira a ver tú con tu puta mierda de banda en qué pueblo te escuchan tocando tu pachanga.

    ResponderEliminar