lunes, 22 de noviembre de 2010

Dementes y ruidosos

El pasado jueves, en el Gran Café, Triángulo de Amor Bizarro ofreció uno de los directos más abrasivos que uno ha podido ver y escuchar en mucho tiempo. Los TAB en formato cuarteto volvieron a pisar León (la última vez lo habían hecho en el León Pop Festival) con su fiereza de guitarras como de lija y esas voces entre dormidas y langidas. Capas de ruido blanco invadiéndolo todo, sonidos que se convertían rápidamente en físicos para poder masticarlos y deglutirlos. Los pitidos en el oído eran una clara señal de que la cosa iba en serio. Tan en serio que el ruido duró días, amándolo, odiándolo, retorciendo el cuerpo y recordando, entre febril y delirante, uno de los mejores conciertos de la última temporada. TAB volvieron a demostrar porqué les llevan un paso de ventaja al resto de grupos de este país. Tomarlos en serio es poco, uno debería temerlos como a la futura pandemia que envolverá nuestra vida diaria en noise-pop. Están avisados. Y saben lo mejor, son gente corriente (como predicaba Pulp en los 90, sí estarán en el Primavera Sound, ay). Ya nadie cree en las divinidades (hasta el Papa quiere ponerse condones en "algunos casos").


El letargo ruidoso de mi cabeza no impidió, seguramente, y tal vez fomentó un agradable encuentro en la pantalla de televisión. En un canal de CyL emitieron para mi sorpresa Cecil B Demented, la maravilloso cinta destructora y anárquica de Waters. El tema: la gran estrella de cine de Hollywood es secuestrada para hacer una gran "obra maestra" del underground. Demented y su equipo harán como catarsis una crítica despiadada al mundo del cine contemporáneo. No queda títere con cabeza, del lacrimógeno Forrest Gump a la censura del cine familiar, de la defensa del cine porno y violento al chamulleo habitual y gregario de los estudios (pasa en todas las artes)...todo en manos de unos chicos que creen en el cine como única religión viable (sus tatuajes y marcas a fuego así lo atestiguan). Hasta el sexo puede esperar. Porque parecemos olvidarlo, Hollywood apesta, no crea sueños, tan sólo mentiras gigantes que se adueñan de nuestra mente y nuestros "indefensos" ojos llorosos (la escena del público en el cine viendo a unos niños enfermos y llorando sin control es magnífica). Y Waters, otra vez, sin grandes pretensiones, vuelve a dar en el centro de un arte que se va degenerando en ese camino por las tuberías (los estudios dicen que están secos de ideas, lo que verdaderamente no hay es riesgo y sí demasiados estudios de mercado).¡Dementes para siempre! No puedo dejar de repetirlo.











[My Bloody Valentine y ese extraño hábito que es fumar -que consiste esencialmente en un raro fenómeno agradable, inhalar y exhalar humo por la boca o nariz-]



3 comentarios:

  1. Gran concierto y grandes amigos! me transportó 15 años atrás. Siempre me gusta hacer paralelismos con la escena leonesa de noise-pop (que existió aunque no lo creais) allá a mediados de los 90. Nosotros fuimos el primer grupo de noise-pop en León, temas propios con más caña y más pedales de efectos incluso que TAB y versiones de lo necesario: Guided by voices, Pavement, Sonic Youth, Yo La Tengo o My Bloody. De aquella, los rockeros se cagaban en nosotros y gritaban FUCK NOISE POP! y salíamos en la radio y en publicaciones leonesas siempre con MALAS CRITICAS, nos dijeron lindezas como que NO SABIAMOS COMPONER y que LAS VERSIONES QUE NOS GUSTABAN LAS HACIAMOS MAL (gente preparada decía esto, no como nosotros). Cosas así, nos metieron caña, ahora estoy yo aquí para devolverla a esta ciudad de cabrones.

    ResponderEliminar
  2. y respecto a lo que me dijiste el otro dia de que Kaiten (mi grupo, 2 años de trabajo para sacar un disco) no te gustaba, todo el mundo es libre, a mi tampoco me gusta ni tu revista ni tu blog ni lo que escribes sobre la mierda de pseudocultura leonesa. Cuando llegueis todos los bohemios a embolsaros 30.000 euros al año como es mi caso con vuestra puta mierda, comentareis el disco de Kaiten si os apetece. ale, marcho a currar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Julio César, entré a tu blog por un contacto, me pareció muy bueno, no quería salir sin decírtelo. Voy a seguirte. Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
    Un abrazo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar